jueves, 5 de diciembre de 2013

El Arte de Vivir -2


Resumen de la segunda conferencia sobre “El Arte de Vivir”
 Los poderes fácticos (medios de comunicación, la sociedad, su funcionamiento, la sociedad de consumo, etc.) nos inclinan a que el vacío se llene con algo del exterior, promesas, futuros lejanos, et...

Fundamentalmente hay que responder a lo ofrecido con un "no" de rebeldía, cambiar de mirada, de perspectiva para salir de la crisis. Hacer que caiga el velo de la mentira en la que nos tienen sumidos con todos los oros que nos prometen y que sólo sirven para su propio beneficio. Cada hombre es un artista especial.

Por todo lo antes referido hay que acercarse a quienes dicen otras cosas, a los que llamamos piratas, aquellos que tienen otro punto de vista fuera de la realidad que lo contamina.

El filósofo renacentista italiano Marsilio Ficino, ya decía, que debemos desaprender lo aprendido; despreciar lo apreciado y viceversa.

Tenemos que poner a funcionar la conciencia, la linterna. Cuando nos damos cuenta del aquí y ahora, sentimos nuestra respiración, el ritmo cardiaco, la forma de vestir, percibimos que hay dos figuras, el que se da cuenta y de lo que te das cuenta. Tomar conciencia de todo, eso es el Arte. Ese algo unido con la conciencia tiene un significado que debemos encontrar y descubrir.

En la actualidad el polifacético Alejandro Jodoroski, es un pirata, dice que es necesario que prime lo nuevo. No dudar que el arte cura. Tenemos una visión muy pobre de nosotros mismos, se nos va la vida entre las preocupaciones, el pasado y el futuro. Realizar arte es conocernos a nosotros mismos, es conocer la humanidad y el universo.

Iñaki nos describe los tres planos de la existencia. La realidad formada por lo físico (1) y lo subjetivo o conciencia (2) como todo lo que hay. Una persona real está formada por el físico, su cuerpo y por su conciencia, esto es lo que nos dice el poder. Estamos dirigidos desde pequeños, que es cuando somos puros y libres de todo tópico, nos encontramos limpios, sin ataduras, ni etiquetas....

Agustín García Calvo nos dice que no es todo lo que hay, que hay una nada y un todo (3), un principio y un fin y que es lo más importante. La frontera entre la realidad y la nada es el presente, el ahora.

Si yo me identifico en el plano 3 descubro que la conciencia está todo, cortamos las uniones con el mundo. Todo nace y muere en el mismo momento.

Oteiza, propone con su hacer que el arte es integrador, une al hombre con su realidad, parte de una nada que es nada y concluye con una nada que es todo, como solución a su identidad y existencia. Es la forma de romper con el aislamiento.

Podemos hacer de todo, lo absoluto y transformarlo todo: el color de la piel, las ideas políticas, las religiones, la moda..., todas aquellas cosas a las que se puede poner una etiqueta, y que no son nuestras genuinamente. La persona real es insegura y se agarra a lo que sea, absolutiza las ideas, llegando a matar y morir por ellas, crea sus dioses de la realidad como el dinero. Convierte lo absoluto en relativo, ya que tenemos que llenar nuestras carencias con algo.

Se lee el "mito de la caverna" de Platón. Pudiendo resumirlo en tener la vista puesta en un sitio, en la obscuridad de la cueva. Lo que nos obliga a mantenernos en las sombras, hasta que alguien nos indica que existe otra dirección posible, que será la que nos llevará a la luz. Una luz que le ofrece otra realidad, mucho más profunda y completa, pero las cadenas son imperceptibles, después de tanto llevarlas puestas.

Hace revivir la idea de que una persona es esclava hasta que tiene conciencia de ello, después de este maravilloso momento, las personas comienzan su lucha por la libertad.
 
La mejor forma de entender este concepto podíamos señalarlos así:

Cuando nacemos y somos bebes, estamos puros, libres de las influencias de las ideas. Pero se rompe con el siguiente proceso:

1º) Al niño se le da un nombre, se le identifica y etiqueta.

2º) Se identifica con su imagen, con su cuerpo, aunque en un principio no se reconoce al mirarse en el espejo. 

3º) Vive el aquí y ahora. Pero en algún momento descubre la muerte a través de la muerte de un familiar o una mascota, es entonces cuando aparece el tiempo y comprende que corre, la muerte futura.

Es preciso recordar que los bebes son un libro en blanco, donde se pueden inculcar toda clase de ideas, que pueden parecer reales y que hay que seguirlas sin cuestionarse nada más.

Enrique y Manu

1 comentario:

Danos tu opinión, así mejoramos. Gracias