PARA ESTAR INFORMADOS
Jornadas “ La Privatización de la Sanidad en la Unión Europea”
Izquierda Unitaria Europea- Alternativa Galega de Esquerdas- Xunta de Personal äRea de Vigo. Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
Vigo, 28 octubre 2016.
Lídia Senra Y Manuel Martin inauguraron este viernes en Vigo las jornadas en defensa de la sanidad pública que se prolongarán hasta el sábado por la tarde
“ Denuncian el robo de la Colaboración Público-Privada y que las empresas grandes con la ayuda de los Gobiernos hagan negocio con los derechos humanos”
Procurar respuestas conjuntas para poder articular la mejor a manera de pararle los pies a la dramática situación de privatización silenciosa en la que se encuentra el sistema sanitario. Con este objetivo comenzaron este viernes por la tarde en el Hotel Ciudad de Vigo las jornadas “A privatización de la sanidad en la Unión Europea”, un evento abierto al público organizado por Lídia Senra, eurodiputada de Alternativa Gallega de Izquierda en Europa (AGEe), integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), en colaboración con la Asociación Gallega para la DefenEsa de la Sanidad Pública (AGDSP) y con la Junta de Personal del área Sanitaria de Vigo.
Ante medio ciento de participantes, la propia Lídia Senra fue la encargada de inaugurar las jornadas y en su intervención mostró su compromiso a poner toda de su parte para que la lucha contra la privatización sanitaria avance. La eurodiputada defendió la sanidad como un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y atacó a las instituciones públicas porque, a su entender "habían debido ser las garantizas de estos derechos y desafortunadamente están optando por la vía de las políticas neoliberales y de favorecer sólo la unas pocas personas, a pesar de ser conscientes de que con estas decisiones están vulnerando legislación nacional, estatal e internacional". Ante esta situación, a miembro de AGEe denunció que la privatización sanitaria se esté dando “de forma silenciosa, casi invisible”, a pesar de que cada vez la ciudadanía seamos más conscientes tanto a nivel individual como colectivo de que "cada vez nos maltratan más" y calificó el hospital Álvaro
Cunqueiro de Vigo como un “ejemplo” de la preocupante situación de deterioro de la sanidad Así, Senra alerto sobre los intereses de que ?un pequeño número de empresas, con la complicidad de los Gobiernos, hagan negocio a cuenta de un derecho humano como es la salud?, algo que, vaticinó, como no se consiga parar, irá a más con la ampliación de las políticas de austeridad y con el recorte presupuestario derivado de la priorización del pagado de la deuda, así como con los acuerdos de nueva generación como pueden ser el TTIP, el CETA o el TISA.
La diputada en el Parlamento Europeo también fijo mención a la llamada Salud Móvil: “Nos venden que va a ser un apoyo, pero yo estoy segura de que lo que se esconde detrás de es un traspaso de dinero público para grandes empresas del ámbito del negocio digital y de la comunicación”, dijo, para alertar de que el medio rural será el primero donde se intenten introducir estos apoyos que “redundarán en la pérdida de calidad en el servicio”. Son de las que pienso que la relación de la paciente con la profesional es muy importante y no se pode sustituir por ningún medio telemático o tecnológico”, defendió.
En el abrazo de las jornadas también intervino el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y portavoz de SOLOS Sanidad Pública, Manuel Martín, que calificó el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como ?ejemplo de cómo la Colaboración Público Privada (CPP) pode destruir proyectos estratégicos de recursos? y denunció los recortes en servicios, camas y calidad de los servicios. ?Esto incluso también está ocurriendo en el Reino Unido, en Portugal, en Grecia, y en el Estado, en Madrid, Valencia, Alcañiz, Burgos, Mallorca, ejemplos de este drama que responde a los mismos principios en todas partes, porque las experiencias son apretadas?, dijo. A cuyo objeto, realizó un llamamiento a llevar a cabo algo a lo que por el momento, a nivel europeo, no se fue capaz de hacer entre los diferentes colectivos que luchan contra la privatización: “Establecer estrategias y alianzas para hacer frente común a tanto poder”.
La diputada de En Marea en las Cortes del Estado, Alexandra Fernández, fue la encargada de moderar el primero de los debates, en el que tomaron la palabra Fernando Lamata, de la Comisión Europea de Estudio de Políticas de la Salud, y José Emilio Santiago Nieto, de la AGDSP. Fernández hizo uno repaso por las medidas privatizadoras impulsadas ya en su día ponerlos Gobiernos de Felipe González y José María Aznar. “Felipe González abrió la puerta a la privatización de la sanidad”, dijo la diputada y en el 97 se aprobaron nuevas formas de gestión que extendieron la gestión público-privada?, denunció.
“Rajoy posteriormente, mediante las llamadas Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Sistema de Salud introdujo el copago farmacéutico y retiro la tarjeta a inmigrantes no regularizados y ahora, el PSOE va a mantener en el Gobierno con su apoyo la quién es uno de los mejores alumnos del modelo neoliberal europeo”. Frente a esto, Alexandra Fernández llamó, en la línea de las anteriores personas, también a dar respuestas conjuntas y lograr una mayor capacidad de intervención.
En su turno, Fernando Lamata puso la énfasis en denunciar que “la palabra Colaboración” de la CPP “dalle un tono positivo a un producto que realmente es un robo. Lo disfrazan usando el lenguaje del poder dominante”, afirmó, para describir que los proyectos de concesión tienen efectos perversos y negativos en los servicios sanitarios: “Para empezar, el sobrecoste es mayor y el gasto corriente aumentará”, dijo.
En la misma línea, José Emilio Santiago Nieto aseguró que no existen razones técnicas, jurídicas o económicas o administrativas que justifiquen el recurso la estos modelos CPP. “ES una decisión de política sanitaria que trata de abrir nuevas vías de penetración empresarial privada en la financiación y gestión de servicios sanitarios públicos, es la privatización progresiva de los Sistemas Nacionales de Salud”, dijo. Para él, un claro ejemplo de fue el desarrollo del nuevo hospital de Vigo “en el que no sólo se produjeron efectos negativos y una mayor fragmentación y desintegración en el área sanitaria, sino también una vulneración de la legalidad estatal y comunitaria en materia de concesiones y contratación pública”.
En la segunda mesa de esta tarde, la médica del área de Compostela Flora Miranda, encargada de moderarla, aseguró que “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como era el nuestro, está en grave riesgo de desaparición”. “Frente a este desastre “, reclamó “mayor responsabilidad” para “destapar y denunciar y parar” la quien “relega los intereses comunes para atender a intereses particulares puramente mercantilistas”
Miranda le dio paso a Pablo Vaamonde, de la AGDSP, quien exigió el rescate de la concesión del nuevo hospital de Vigo para dominio público. “La sanidad pública en el área de Vigo está en manos personales y la Administración tiene que afrontar una severa hipoteca durante 20 años. Aunque el PP revalidó su mayoría absoluta en las últimas elecciones gallegas, habrá que seguir luchando para frenar su estrategia privatizadora. En caso contrario, dejaremos una penosa herencia a nuestros sucesores”, advirtió.
Por su parte, Luisa Lores, de SOLOS Sanidad Pública , cerró la jornada de este viernes recordando como “Feijóo y Romay Beccaría gobernaron años el Sergas y el Ministerio de Sanidad, y contribuyeron mucho en la cimentación de la contrarreforma sanitaria. Feijóo descabezó el Sergas y externalizó. “Feijóo vendió los servicios mas rentables y su vez dejó el Sergas endeudado y sin capacidad de maniobra”, dijo.
Relacionado con:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, así mejoramos. Gracias