Las últimas semanas he venido estudiando e informándome sobre algunas de las culturas más interesantes que se utilizan en el continente asiático. Más concretamente, sobre el budismo. Ésta es una religión o corriente filosófica que fue creada por Siddharta Gautama (El Buda) sobre el siglo V a. C. Lo que me gusta de esta corriente, es que deja a un lado los elementos y temas metafísicos y se centra en darnos unas pautas y una visión que nos es muy útil para mejorar nuestra calidad de vida. Así, se centra en el desarrollo del propio individuo.
A modo de introducción, el budismo se basa en lo que se denomina Las Cuatro Nobles Verdades, que explico a continuación:
1 - El sufrimiento es inherente a todo ser humano. Según Buda, todos los individuos sufrimos, desde que nacemos, pasando por la vejez, hasta la muerte. Es algo que es propio de nuestro ser.
2 - El deseo es la causa del sufrimiento. Para Buda, el sufrimiento tiene su causa en el deseo que no satisfacemos. Así, si deseamos algún bien material, algún objeto, no somos felices hasta que lo conseguimos y cuando esto ocurre, la felicidad que nos proporciona tiene una duración muy limitada. Rápidamente deseamos otras cosas y por tanto, es una rueda de infelicidad y sufrimiento de la que no podemos salir.
3 - El deseo puede ser superado. La idea que contiene este punto esta ligada con los anteriores, y la idea que tiene Buda de superar el deseo está ligado con la superación del propio ego. Si nos desapegamos de nuestra propia individualidad, de nuestra intención de ser superiores y tener más cosas que los demás, podremos superar el deseo dejando de lado los elementos materiales y dejar de sufrir.
4- El Óctuple Sendero Noble. Este punto trata las guías fundamentales que nos da Buda para conseguir alcanzar la Iluminación (Nirvana). Qué es lo que tenemos que hacer para dejar de sufrir.
En el siguiente artículo trataré y explicaré en qué consiste El Óctuple Sendero Noble
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, así mejoramos. Gracias